La rehabilitación de viviendas se dispara un 79,5 % en la Comunidad de Madrid

26/07/2021

La rehabilitación de viviendas en la Comunidad de Madrid se ha disparado en el segundo trimestre del año con un crecimiento del 79,52 % del número de hogares reformados respecto del mismo periodo de 2019, según los datos de visado del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

La rehabilitación de viviendas se dispara un 79,5 % en la Comunidad de Madrid

De abril a junio, se ha rehabilitado un total de 2.402 viviendas en la región, frente a las 1.338 registradas en el año anterior a la pandemia de la Covid-19. Los datos de visado muestran, además, que se reforman más casas, pero de menor tamaño, con un aumento de la superficie rehabilitada en 2019 de 102.772 m2, a los 127.964 m2 de este año, que supone un 24,5% más.

Del mismo modo, aunque más contenido, ocurre con la construcción de vivienda de nueva planta, que experimenta un crecimiento del 18’7 % (pasando de 5.739 viviendas a 6.812), y de un tamaño más pequeño, como se revela con las cifras de superficie visada: De 1.202.437 m2 de 2019, a 1.240.814 m2, el 3,19 % más.

La superficie visada de nueva construcción de uso no residencial refleja también el cambio de tendencia y la reactivación del sector, donde crece la mayoría de otros usos respecto del año anterior a la pandemia. De esta forma, la superficie de nueva construcción dedicada a hostelería ha crecido un 446 %, con un total de 23.186 m2 visados; el administrativo, un 294,7 % y 115.068 m2; el industrial, más 102,6 % y 151.962 m2; y el de equipamientos (sanitario, educativo, dotacional), con 212.717 m2 de superficie visada que se traducen en un aumento del 23 %.

Por el contrario, en este segundo trimestre se ha producido un descenso del 70 % de la superficie de nueva construcción dedicada a comercio, con 29.140 m2 visados, cuando en 2019 ascendieron a 96.997 m2.

La rehabilitación no residencial, más moderada
Al contrario de lo que sucede con la rehabilitación de superficie residencial, los datos visados de uso no residencial aún están alejados de la actividad previa a la pandemia. Tan solo el uso en hostelería y el administrativo experimentan grandes subidas (126,3 % y 21.250 m2 en el primer caso, y 66,5 % y 64.393 m2, en el segundo); mientras que la superficie de rehabilitación visada dedicada a comercio sufre un descenso del 67 % (24.745 m2), del 32 % en equipamientos (67.189 m2) y del 15,3 % en uso industrial (38.498 m2).

Como conclusión, los datos de visado del COAM en el ámbito de la Comunidad de Madrid están más próximos a los registrados en 2019, e indican la recuperación del sector tras el enorme impacto sufrido por la crisis sanitaria del coronavirus en todo el mundo, y que ya se vislumbraba con los resultados del primer trimestre del año. Para el decano del COAM, Sigfrido Herráez, se trata de una “muy buena noticia para el sector y, en concreto, para nuestro colectivo, ya que supone más trabajo para los arquitectos madrileños”.