Actualidad → Noticias
< Volver

Juan Antonio Ridruejo Brieva, in memoriam

26/07/2021

Con el sigilo y la austeridad que le caracterizó, ha muerto un gran hombre.
Juan Antonio Ridruejo que fue enterrado acompañado de su familia en Soria, la tierra natal de sus ancestros el día de su onomástica, el día más largo del año.


Juan Ridruejo, Doctor Arquitecto, Master in City Planning por Harvard, y profesor en Berkeley, y en la Escuela de Arquitectura de Madrid, dio el salto del mundo académico a la práctica profesional dispuesto a asumir el riesgo, como él decía, de equivocarse, implícito en todo el proceso creativo; si bien nunca abandonó la actividad académica, que desarrollo durante muchos años, por ejemplo, con sus clases de metodología de planeamiento en el Instituto de Estudios de Administración Local, orientado a la formación de Postgrado de un amplio espectro de profesionales y funcionarios de toda España.

Dejó su impronta en la Administración Pública como Director Técnico de Planeamiento Metropolitano de COPLACO en Madrid, a principios de los años 70, generando un conjunto de planes especiales con un ritmo de trabajo más propio del ejercicio de la práctica privada.

Llevó a cabo una extensa producción en el campo de la Arquitectura entre la que cabe destacar la torre del Santander en Azca y también de edificios singulares como el Club EEE Somosaguas, y el Club Parquelagos; la Embajada del Congo en El Viso; las innovadoras Estación de Satélites de Buitrago (con Julio Cano) y la Estación de interconexión telefónica en Murcia; las Bodegas Olarra; múltiples viviendas unifamiliares, o edificios de viviendas y de oficinas en Madrid y otras ciudades de España.

En el campo de la planificación urbana intervino y llevó a cabo el planeamiento general de diversas ciudades españolas (Madrid, Pamplona, Granada…) y proyectó las urbanizaciones mas notables de Madrid como Somosaguas II, La Moraleja, Pradolargo, Montepríncipe, Monte Alina, Parquelagos, y otras más. Asimismo, diseñó el planeamiento de una gran parte de la corona de Madrid, incluidos el Arroyo de la Vega en Alcobendas, Los Corónales, San José de Valderas, Somosaguas-Pozuelo; y participó en el planeamiento del Sector de Los Berrocales de la Estrategia del Sureste de la capital.

Especialista en el diseño urbanístico para la solución de situaciones complejas de transporte, ferroviario y aeroportuario, realizó el planeamiento de las comunicaciones de las estaciones de Chamartín y el Plan Atocha; y el Aeropuerto de Madrid-Barajas donde redactó el plan de la Ciudad Aeroportuaria y el Plan Director, así como en otros varios aeropuertos del país.

Como gran deportista multidisciplinar, incluido el rugby en su juventud en la selección nacional, aplicó los valores de exigencia, esfuerzo y nobleza a su vida y a su actividad profesional.

Cabe destacar la anécdota que me transmitió un antiguo compañero suyo norteamericano de Harvard muchos años más tarde, que refleja sus cualidades. En plena clase pidió la palabra al profesor para indicarle que la fórmula matemática que aparecía en su libro era incorrecta, lo que ante el estupor del profesor resultó ser cierto causando un gran impacto inolvidable entre sus compañeros.

Participó como colegiado en el COAM en numerosas ocasiones aportando su colaboración y maestría.

Su huella indeleble está impresa en el territorio, que tan bien entendió, pero sobre todo hay que destacar su enorme inteligencia, y su capacidad de análisis, organización y eficacia en el planteamiento de las propuestas. Ha sido  un auténtico privilegio para los que tuvimos la oportunidad de disfrutar y aprender colaborando con él.                        

Fernando Contreras 

COAM


Usuario:
Contraseña:

Si no recuerdas tu contraseña, pincha aquí.
Si no estás dado de alta, pincha aquí.

COAM


Email
Contraseña


COAM


FONDO ASISTENCIAL SOCIAL (FAS)


El COAM ha aprobado la creación de un Fondo Asistencial Social (FAS) para ayudar a los compañeros que se encuentran en una situación difícil y necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

Las peticiones para optar a las ayudas deberán remitirse a la dirección de correo fondoasistencial@coam.org, a la atención de la Junta de Gobierno. Se constituirá un Comité Evaluador para estudiar cada caso y valorar la posibilidad de su concesión. El Comité Evaluador hará un seguimiento de las ayudas prestadas.

Cada colegiado podrá contribuir con la aportación que desee rellenando el siguiente formulario o mediante transferencia a la cuenta ES14 0081 0569 83 0002422150.

Una vez hecha la transferencia, debe enviar copia del justificante adjuntándola como PDF a un correo electrónico enviado a la cuenta contabilidad@coam.org, haciendo constar en el "asunto" del mensaje FAS y el Número de Colegiado. En este caso, en el campo “concepto” de la transferencia debe indicar solamente el número de colegiado precedido por la palabra FAS “FAS Nº XXXXX”.


ACCESO COAM DIGITAL


  
  
COAM


PORTAL DE EMPLEO COAM


Por error temporal de funcionamiento ajeno al COAM el servicio de Portal de Empleo se encuentra suspendido. Volverá a estar operativo en breve una vez se haya subsanado este problema.

Disculpen las molestias.