Unión Interprofesional y la Politécnica de Madrid se reúnen para impulsar el desarrollo profesional de los universitarios

19/07/2021

En el marco de la ronda de encuentros institucionales impulsada por Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) con las distintas Universidades madrileñas para promover e  impulsar el vínculo entre la vida académica y la profesional, a través de los colegios profesionales, el vicepresidente de UICM, César Franco, y el vocal de Junta Directiva Sigfrido Herráez han mantenido un encuentro con el vicerrector de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Francisco Javier Jiménez Leube, y su adjunto en el vicerrectorado para relaciones institucionales, Fernando Robledo de Miguel.

De izqda. a dcha.: Sigfrido Herráez, decano del COAM y vocal de UICM; César Franco, vicepresidente de UICM; Francisco J. Jiménez, vicerrector de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UPM y Fernando Robledo de Miguel, adjunto al vicerrector para Relaciones Institucionales.

Estos encuentros tienen como objetivo prioritario estudiar de forma conjunta que aspectos y planteamientos se pueden unir dentro de unos criterios profesionales de interés común para facilitar a los estudiantes universitarios, en sus distintas disciplinas, su desarrollo profesional.

Durante la reunión, el vicepresidente de UICM, César Franco, ha trasladado el interés de la Asociación, como representante de las profesiones madrileñas, en mantener una fluida relación y colaboración permanente entre los 41 Colegios que integran la Asociación (que representan cerca de 400.000 profesionales) y las Universidades madrileñas, al considerar que ello resulta fundamental, necesario y positivo para el desarrollo de las profesiones y de los estudiantes universitarios, que será los futuros profesionales.

El vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Javier Jiménez Leube (con cerca de 36.000 estudiantes de grado y máster y 1.900 de doctorado), ha destacado como “muy positiva este tipo de colaboración” mediante la que el alumnado de la Universidad puede obtener orientación directa por parte de los Colegios Profesionales. En ese mismo sentido, ha resaltado el interés de la Universidad en que, a través de esta cooperación, sus estudiantes  asistan al “Día de las Profesiones” que, anualmente celebra UICM, y que, en su quinta edición, se celebrará el día 20 de octubre de 2021, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

En la reunión, se ha acordado la firma de un convenio marco de colaboración para canalizar las propuestas presentadas y establecer así una cooperación Institucional para el desarrollo de proyectos y actividades, como la organización y participación recíproca en jornadas de orientación (caso del “Día de las Profesiones”, anteriormente citado), además de otras acciones que pudieran ser de interés para ambas Instituciones.

Recordar que el “Día de las Profesiones 2021” (V Edición) de UICM, que tendrá lugar el 20 de octubre de 2021, tiene como objetivos dar a conocer a los jóvenes las profesiones y orientarles de cara a la elección de su carrera universitaria, así como, facilitar a los estudiantes universitarios información sobre las salidas profesionales de su titulación y la oportunidad de acercarse y conocer lo que es un colegio profesional y lo que éste le puede aportar en su futuro profesional.