Últimos días para participar en el concurso de arquitectura efímera del Centro Dramático Nacional

10/07/2020

El Centro Dramático Nacional seleccionará, junto al COAM y la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España (AAPEE), un proyecto de arquitectura efímera seguro y versátil para el vestíbulo de una de sus sedes, el Teatro Valle-Inclán de Madrid. La convocatoria está abierta hasta el 19 de julio.

El nuevo equipo de dirección del Centro Dramático Nacional (CDN) busca reordenar y resignificar los espacios a disposición de esta institución, con el objetivo de hacer del teatro un lugar de encuentro abierto a la ciudadanía, integrando los retos que la nueva normalidad nos plantea. Por este motivo el CDN, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España (AAPEE), abre una convocatoria de arquitectura efímera para el vestíbulo del Teatro Valle-Inclán, ubicado en la Plazuela de Ana Diosdado, en el madrileño barrio de Lavapiés.

El objetivo es generar un espacio multifuncional para los espectadores que pueda albergar actividades de distinta índole: encuentros con el público, ruedas de prensa, exposición y consulta de libros, etc. Este proyecto debe cubrir una superficie aproximada de 160 metros cuadrados y albergar un aforo mínimo de 30 y máximo de 100 personas simultáneamente, siempre sujeto a la normativa establecida por las autoridades sanitarias.

Para la realización de la obra se podrán utilizar materiales cedidos por las empresas expositoras en la Galería de Materiales del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (MATCOAM) –un total de 37 materiales distintos de 20 fabricantes–, para explorar nuevas utilidades y explotar al máximo sus propiedades. Los fabricantes de materiales de construcción involucrados son: AIRLITE, BASWA, BAUMIT, BTV, ECOCLAY, ETEX, ISO-CHEMIE, LAFARGEHOLCIM, MALPESA, MAPEI, MUXBOARD, ADMONTER · PAUMATS, ROCKFON, ROCKWOOL, SAINT-GOBAIN ISOVER, SAINT-GOBAIN PLACO, SIERO LAM, SIKA, SOPREMA y TRIPOMANT.

La convocatoria está dirigida a perfiles que desarrollen su actividad dentro del ámbito de la arquitectura, diseño, escenografía u otras profesiones técnicas tituladas. Se contará con un máximo de 15.000 € (IVA incluido) sujetos a la legislación impositiva aplicable, destinados a otros materiales o necesidades adicionales, así como de 6.000 € (IVA incluido) en concepto de honorarios distribuidos de la siguiente manera: 1.000 € para cada una de las tres propuestas finalistas, además de 3.000 € adicionales para el proyecto ganador.

El órgano selector estará formado por representantes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), CDN, COAM, AAPEE y los arquitectos del Teatro Valle-Inclán. Todos ellos elegirán tres finalistas que tendrán que elaborar un proyecto más detallado de la instalación. Finalmente, la propuesta ganadora será aquella que, además de cumplir con los estándares de calidad, resuelva el proceso de construcción de una forma sencilla, económica, segura y rápida.

Las personas que quieran participar deberán enviar su propuesta al correo electrónico convocatorias.cdn@inaem.cultura.gob.es. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 19 de julio de 2020, a las 20.00 h.

La información detallada sobre cada uno de los materiales seleccionados y el listado de fabricantes proveedores se encuentran en el Anexo I a las bases de participación. Con esta convocatoria, el CDN y el COAM inician una colaboración que aspira a tener continuidad en el tiempo mediante la organización de actividades conjuntas.