¿Qué es el archivo del COAM?

28/06/2018

La Junta de Gobierno, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta Representantes en el año 2015, va a proceder a la reducción del archivo de visado del COAM mediante un proceso de expurgo, de forma selectiva y paulatina y con total transparencia, amparado por la normativa vigente y previa autorización y control exhaustivo de la Dirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid. El objetivo es ofrecer un mejor y más eficaz servicio a todos los colegiados, y proteger sus derechos.

¿Qué es el archivo del COAM?

¿QUÉ ES EL ARCHIVO DE VISADO?

Desde el año 1954 el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid custodia una copia de todos los expedientes que se presentan a visado. El resto de las copias de cada expediente se encuentran custodiadas por las Administraciones competentes en materia de concesión de Licencias y por los propios arquitectos.

La copia de los expedientes generados desde el año 1954 hasta el año 1974 se encuentran depositados en el Archivo General de la Administración, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los expedientes generados desde el año 1975 hasta la actualidad los gestiona una empresa externa contratada por el COAM.

¿CUÁNTOS EXPEDIENTES ESTÁN CUSTODIADOS POR EL COAM A TRAVÉS DE ESTA EMPRESA EXTERNA?

Actualmente, los expedientes conservados ocupan un volumen de 80.802 cajas, y suponen, aproximadamente, 43.000 metros lineales de archivo y un total aproximado de 2.000.000 de expedientes.

Los documentos de la Fundación Arquitectura COAM, custodiados también por el Colegio a través de la misma empresa externa, ocupan un total de 3.823 cajas.

¿QUÉ COSTE SUPONE PARA LOS COLEGIADOS SU MANTENIMIENTO?

Hasta el año 2015, el coste del mantenimiento del archivo de visado era de 998.000 euros por un período de cinco años.

Tras el concurso para el cambio de empresa encargada de su gestión y conservación, realizado por la Junta de Gobierno en el año 2016, se ha reducido un 44% el coste total, debido, por un lado, a una negociación efectiva en defensa de los intereses de la Institución y, por otro, a que el nuevo contrato incluye la reducción selectiva y paulatina del número de expedientes de visado a custodiar, en cumplimiento del mandato recibido de la junta de representantes.

¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA REDUCCIÓN SELECTIVA DEL TAMAÑO DEL ARCHIVO?

Debido al gran volumen de documentación existente y al elevado coste que el mantenimiento del archivo de visado supone para todos los colegiados, tanto a los que son directamente generadores del mismo, como los que no lo son. Hay que recordar que solamente utilizan el servicio de visado entre el 30 y el 35% de los arquitectos colegiados en el COAM.

¿QUÉ DOCUMENTOS SERÁN CONSERVADOS?

- Los expedientes posteriores a 1999, salvaguardando los plazos de la responsabilidad civil del colegiado debido a la ejecución de cada trabajo.
- Un mínimo estadístico del 10% de los expedientes generados anualmente.
- Expedientes completos relacionados con Bienes de Interés Cultural.
- Expedientes completos relacionados con edificios protegidos por el vigente Catálogo del PGOUM y el avance de su modificación.
- Expedientes completos relacionados con edificios incluidos en las Guía de Arquitectura COAM.
- Intervenciones de los arquitectos censados en el Servicio Histórico del COAM.
- Todos los documentos incluidos en los legados de arquitectos cedidos al COAM.
- Los documentos de la aplicación de gestión Visado Telemático.
- Todos los archivos custodiados a través de la Fundación Arquitectura COAM.

¿VAN A ELIMINAR MIS EXPEDIENTES?

El marco legal que ampara la reducción del número de expedientes de visado está recogido en la Ley 4/1993 de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid que “excluye la conservación indiscriminada de documentos”.

El COAM trabaja de manera coordinada con la Dirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid, quien está colaborando en todo momento en el procedimiento de selección y autorización.

El Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid se pronuncia sobre los expedientes propuestos cada seis meses y, una vez pasados tres meses desde dicho pronunciamiento, el Colegio puede proceder a la eliminación de los expedientes autorizados. Durante ese plazo, se hará público el listado de expedientes que dejarán de ser conservados y los arquitectos colegiados podrán recuperarlos, en caso de estar interesados.

¿CÓMO PUEDO RECUPERARLOS?

La aportación de todos los colegiados madrileños es de vital importancia para el sostenimiento de la Institución y la conservación eficiente de la documentación. Por ello, durante el plazo indicado en el apartado anterior, puedes colaborar solicitando y recogiendo los expedientes que presentaste a visado, en caso de que se encuentran en algunos de los listados de documentación autorizados cada seis meses por el Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid, que serán publicados en la página web.