Actualidad → Noticias
< Volver

Publicación de documentos reconocidos adaptados a la modificación del DB HE, de acuerdo al Real Decreto 732/2019

27/03/2020

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en el Registro de Documentos Reconocidos de Certificación Energética de Edificios  la modificación motivada por la adaptación a la modificación del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) de acuerdo al Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, de los documentos que se detallan a continuación:


Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética.
Este documento tiene por objeto recoger las consideraciones técnicas relativas a los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios en España, ya sea con el objetivo de emplear los resultados obtenidos para la certificación energética de los edificios o para la verificación de las exigencias reglamentarias del Documento Básico DB-HE del CTE.

Los aspectos modificados han sido:

  • Actualización de normas EN.
  • Traslado de datos que ya no figuran en el CTE sobre el edificio de referencia
  • Aclaraciones sobre la modelización de los equipos de ventilación / recuperación de calor.
  • Consideración de las horas fuera de consigna de temperatura.
  • Definición de los factores de paso para vectores de origen renovable.
  • Incorporación de la tabla de 2013 para cálculo de cobertura mínima a partir de radiación horizontal PVGIS.
  • Actualización de logotipos
  • Aclaración de redacción en el apartado “4. Salida de resultados”.
  • Aclaración de redacción en la “Tabla 15. Equipos de climatización”
  • Modificación de texto en el Apartado “7. Coeficientes de paso” (elimina “energías residuales”, elimina nota de equivalencia entre biocombustible y biomasa densificada).

Informe de evaluación energética del edificio en formato electrónico (XML) que describe el contenido y estructura del informe de evaluación energética en formato XML para el intercambio electrónico de datos

Este documento describe el contenido y estructura del informe de evaluación energética en formato XML, idóneo para el intercambio electrónico de datos, con el mismo alcance que el certificado de eficiencia energética. El contenido del informe incluye información suficiente para la emisión del certificado de eficiencia energética y la justificación de algunos aspectos de las secciones del DB-HE.

Los aspectos modificados han sido:

  • Introducción de la estandarización para datos adicionales (no obligatorios) de HE0, HE1, HE4 y HE5:
    1. Consumo de energía primaria no renovable (Cep,nren)
    2. Consumo de energía primaria total (Cep,tot)
    3. Factor de exportación a la red (kexp)
    4. Área de referencia para el cálculo de indicadores de consumo (Aref)
    5. Datos de consumos y producciones de energía final mensuales
    6. Factores de paso utilizados
    7. Volumen interior a la envolvente (V)
    8. Área de intercambio térmico (A)
    9. Compacidad (V/A)
    10. Coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente (K)
    11. Parámetro de control solar (qsol,jul)
    12. Permeabilidad (n50)
  • Eliminar de la lista de vectores energéticos el vector FUELOIL (coincidente con la etiqueta GASOLEO) que no tiene uso en los procedimientos y por tanto no es necesaria
  • Explicitar en la lista de servicios aceptados los “BAC” (building automation and control systems) para la automatización y control del edificio
  • Subsanar erratas en el documento XSD relativas a denominaciones en alguna de las secciones nuevas

COAM


Usuario:
Contraseña:

Si no recuerdas tu contraseña, pincha aquí.
Si no estás dado de alta, pincha aquí.

COAM


Email
Contraseña


COAM


FONDO ASISTENCIAL SOCIAL (FAS)


El COAM ha aprobado la creación de un Fondo Asistencial Social (FAS) para ayudar a los compañeros que se encuentran en una situación difícil y necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

Las peticiones para optar a las ayudas deberán remitirse a la dirección de correo fondoasistencial@coam.org, a la atención de la Junta de Gobierno. Se constituirá un Comité Evaluador para estudiar cada caso y valorar la posibilidad de su concesión. El Comité Evaluador hará un seguimiento de las ayudas prestadas.

Cada colegiado podrá contribuir con la aportación que desee rellenando el siguiente formulario o mediante transferencia a la cuenta ES14 0081 0569 83 0002422150.

Una vez hecha la transferencia, debe enviar copia del justificante adjuntándola como PDF a un correo electrónico enviado a la cuenta contabilidad@coam.org, haciendo constar en el "asunto" del mensaje FAS y el Número de Colegiado. En este caso, en el campo “concepto” de la transferencia debe indicar solamente el número de colegiado precedido por la palabra FAS “FAS Nº XXXXX”.


ACCESO COAM DIGITAL


  
  
COAM


PORTAL DE EMPLEO COAM


Por error temporal de funcionamiento ajeno al COAM el servicio de Portal de Empleo se encuentra suspendido. Volverá a estar operativo en breve una vez se haya subsanado este problema.

Disculpen las molestias.