Actualidad > Noticias

Informe de la Consulta digital "Licencias"

26/10/2017

Conoce el informe completo de los resultados de la consulta digital sobre licencias municipales llevada a cabo por el COAM durante el mes de julio de 2017.

Uno de los asuntos que más nos preocupa a los arquitectos madrileños es el tiempo de la tramitación de licencias municipales. Durante los últimos meses desde el COAM hemos trabajado con las instituciones públicas para paliar el problema y aplicar soluciones eficaces. Para conocer de primera mano la dimensión de la situación, y dado que hasta ahora no existían datos ni fuentes objetivas para ello, decidimos realizar una encuesta interna.

La consulta digital se realizó durante el mes de julio de 2017 y fue respondida por un total de 401 colegiados. Para poder obtener una visión global al respecto, el cuestionario diferencia las respuestas de los colegiados que han realizado trámites administrativos en el Ayuntamiento de Madrid y los que los han realizado en otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

De manera general, los resultados expuestos en el informe confirman la preocupación de los arquitectos madrileños: que la tramitación de las licencias municipales del Ayuntamiento de Madrid se extiende demasiado en el tiempo, especialmente en el caso de las licencias de obra nueva residencial y de rehabilitación de edificios que superan más de nueve meses e incluso en algunos casos llegan al año y medio.

Es precisamente en la obtención de estos dos tipos de licencias en los que las diferencias del tiempo de tramitación en la capital española y ayuntamientos del resto de la región es mayor, ya que la dilación de los plazos de dichos procedimientos en el segundo caso es inferior a los seis meses según el total de respuestas.

Tratándose de aspectos tan importantes para el buen desarrollo del urbanismo de nuestras ciudades, creemos que es prioritario exigir a las administraciones madrileñas que pongan los medios necesarios para reducir de forma significativa los tiempos de tramitación de las licencias municipales, especialmente en el Ayuntamiento de Madrid.

Y para ello, el COAM reitera su compromiso para seguir aportando su experiencia y privilegiada posición de institución independiente en defensa de los intereses no solo de los arquitectos madrileños, sino del conjunto de los ciudadanos y actores económicos que se ven afectados por el funcionamiento deficiente de este servicio esencial.

José María Ezquiaga
Decano COAM