Actualidad → Noticias
< Volver

El Gobierno abre un proceso colaborativo de participación pública sobre la futura Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido

12/11/2020

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado un proceso colaborativo de participación pública en torno a la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido, cuya consulta pública previa se realizó a lo largo del pasado mes de julio, recibiéndose 120 aportaciones de particulares, empresas, entidades y asociaciones del sector. 


La futura Ley persigue impulsar la calidad de la Arquitectura y del entorno construido como elemento básico de la calidad de vida de las personas, promover los vínculos que fomenten el acercamiento de la Arquitectura a la sociedad y establecer mecanismos que mejoren la calidad arquitectónica de nuestros pueblos y ciudades, con procedimientos de contratación pública ejemplares, que refuercen los valores de la calidad arquitectónica.

Asimismo, pretende contribuir al desarrollo económico y social, a través de la renovación y la mejora de la calidad de la edificación y los entornos construidos, la protección del patrimonio cultural y natural, o la modernización de la Arquitectura.

En esta consulta pública se constató el interés del sector hacia las reflexiones planteadas en torno a la calidad del entorno construido y su influencia en el bienestar de los ciudadanos, la creación y protección de entornos urbanos y rurales cohesivos y sostenibles y el papel del entorno construido como herramienta para la consecución de los objetivos globales marcados en todas las agendas nacionales e internacionales. 

Además, se recibieron interesantes aportaciones desde variados enfoques sobre los problemas que afectan al sector y a las múltiples disciplinas y profesiones que trabajan en el mismo y que afectan, directamente, a la calidad de la Arquitectura y del entorno construido. 

Recopilación de opiniones y propuestas
La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Mitma ha querido ampliar esta recopilación de opiniones y propuestas en torno a las posibilidades de esta Ley, llevando a cabo a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2020 un proceso colaborativo de participación pública lo más amplio posible. 

Con este proceso, se pretende recoger distintas sensibilidades y enfoques en torno a aquellos temas que se han planteado como áreas principales de oportunidad para la Ley, tras el análisis de las aportaciones recibidas en la consulta pública previa y los ejemplos internacionales de legislación similar en la materia, y se desarrolla bajo el lema “Participación sobre el Entorno Construido y la Arquitectura” (PECA). 

Jornadas de debate
El Ministerio ha presentado la nueva página web que se ha creado para dar apoyo al proceso y a través de la cual se podrá seguir el calendario de las 5 jornadas de debate que se van a realizar, registrarse en cada una, consultar lo expuesto en ellas y realizar aportaciones sobre las cuestiones debatidas. 

En estas jornadas de debate, participarán grupos de expertos en torno a cada una de los temas establecidos y podrán asistir todos aquellos ciudadanos interesados en las materias y aportar sus opiniones. 
 
Las fechas de las jornadas son:

·   24/11/2020: I Jornada de debates – Lo Social. Lo Medioambiental
·   25/11/2020: II Jornada de debates – La comunicación arquitectónica. La casa de la arquitectura
·   01/12/2020: III Jornada de debates – La protección. I+D+i Investigación e Innovación
·   02/12/2020: IV Jornada de debates – Lo público. Lo internacional
·   15/12/2020: V Jornada de debates – La calidad de la arquitectura y el entorno construido

Estas jornadas se complementarán con las necesarias reuniones y mesas privadas con los diversos agentes representativos de una materia tan amplia como la Arquitectura y la definición del entorno construido en que se desarrollan todas las actividades cotidianas. Con todo ello, se pretende enriquecer la redacción de la futura Ley y, aprovechando las sinergias creadas a lo largo de todo el proceso, elaborar un texto legislativo que dé respuesta a los ambiciosos objetivos planteados por la misma. 

La Ley de Arquitectura y Calidad del entorno construido enriquecerá el marco legal formado por la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999, la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana de 2015 y la futura Ley por el Derecho a la Vivienda.
 
Más información > https://peca.mitma.es/peca

COAM


Usuario:
Contraseña:

Si no recuerdas tu contraseña, pincha aquí.
Si no estás dado de alta, pincha aquí.

COAM


Email
Contraseña


COAM


FONDO ASISTENCIAL SOCIAL (FAS)


El COAM ha aprobado la creación de un Fondo Asistencial Social (FAS) para ayudar a los compañeros que se encuentran en una situación difícil y necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

Las peticiones para optar a las ayudas deberán remitirse a la dirección de correo fondoasistencial@coam.org, a la atención de la Junta de Gobierno. Se constituirá un Comité Evaluador para estudiar cada caso y valorar la posibilidad de su concesión. El Comité Evaluador hará un seguimiento de las ayudas prestadas.

Cada colegiado podrá contribuir con la aportación que desee rellenando el siguiente formulario o mediante transferencia a la cuenta ES14 0081 0569 83 0002422150.

Una vez hecha la transferencia, debe enviar copia del justificante adjuntándola como PDF a un correo electrónico enviado a la cuenta contabilidad@coam.org, haciendo constar en el "asunto" del mensaje FAS y el Número de Colegiado. En este caso, en el campo “concepto” de la transferencia debe indicar solamente el número de colegiado precedido por la palabra FAS “FAS Nº XXXXX”.


ACCESO COAM DIGITAL


  
  
COAM


PORTAL DE EMPLEO COAM


Por error temporal de funcionamiento ajeno al COAM el servicio de Portal de Empleo se encuentra suspendido. Volverá a estar operativo en breve una vez se haya subsanado este problema.

Disculpen las molestias.