Comienza un periodo de colaboración entre el Consistorio y el COAM para la reflexión y transformación de espacios emblemáticos de la ciudad

20/01/2020

La decana del COAM, Belén Hermida, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, acompañados por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal presidente de Centro, José Fernández, participaron en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en la presentación de la peatonalización de la Puerta del Sol.

El alcalde se ha mostrado satisfecho de iniciar un periodo de colaboración entre el Ayuntamiento y el COAM para la reflexión y la transformación de una serie de espacios emblemáticos de la ciudad más allá de la remodelación de la Puerta del Sol. Esta cooperación se plasmará en la futura convocatoria de concursos internacionales.

Recuperar el orden y la forma de la Puerta del Sol
El proyecto que pondrá en marcha el Consistorio en la Puerta del Sol se basará en la propuesta ganadora del concurso ‘Piensa Sol’ que el Ayuntamiento y el COAM convocaron en 2014 con el objetivo de avanzar en el diagnóstico de los problemas de este espacio y reflexionar sobre las posibles soluciones. Dicha propuesta, presentada por los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, quedó en el aire entonces por el cambio de Gobierno municipal, ahora se va a recuperar y servirá de base para el proyecto definitivo que redactarán los ganadores del concurso de la mano de los servicios técnicos municipales.

Nuevos concursos internacionales
Mientras los servicios técnicos municipales trabajan en el proyecto definitivo de la Puerta del Sol, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos prepararán un nuevo concurso que inaugure una serie de convocatorias que tendrán como hilo conductor el gran eje norte-sur de la ciudad entre el paseo del Prado y la Castellana, tal y como ha explicado la decana del COAM, Belén Hermida. El Consistorio considera que es el momento ideal teniendo en cuenta que en ambos extremos de este eje se van a remodelar las dos grandes estaciones de ferrocarril de la ciudad, Atocha y Chamartín, lo que supondrá a su vez una importante repercusión en sus entornos urbanos.