Actualidad → Noticias
< Volver

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid solicita información a la Comunidad de Madrid sobre el proyecto de sustitución de licencias

06/05/2020

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para solicitar información sobre el proyecto de sustitución de las licencias urbanísticas por una declaración responsable, anunciado ayer por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para evitar las esperas de 12 meses que se están produciendo en su tramitación, mediante una modificación de la Ley del Suelo en la que trabaja el Gobierno madrileño.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid solicita información a la Comunidad de Madrid sobre el proyecto de sustitución de licencias


Para la decana del COAM, Belén Hermida, toda medida de la Administración que tenga que ver con la agilización de las licencias “es una buena noticia y demuestra asunción de responsabilidades”, ya que los retrasos injustificados están en contra del interés público y repercuten negativamente en el trabajo de todos los agentes del sector inmobiliario y en el coste final de las viviendas pero puntualiza que “la declaración responsable que ya se aplica en algunos casos no se puede extender de manera genérica, tenemos que conocer el desarrollo concreto de la medida” y aboga por procedimientos indiscutibles que garanticen la seguridad de los ciudadanos y eviten el intrusismo profesional.

En este sentido, Hermida destaca que se trata de un anuncio de la Comunidad de Madrid que se debe estudiar en profundidad para ver el alcance que pueda tener la medida. “No sabemos si es una declaración de intenciones o si ya existe la redacción de un texto cerrado. Suprimir genéricamente las licencias -afirma la decana- puede dar pie a una inseguridad jurídica, estamos en un terreno donde una declaración responsable no siempre sustituye la necesaria interpretación de la norma por parte de la Administración y eso trasladaría la responsabilidad pública al individuo, es decir, al arquitecto o al promotor.  Esta figura jurídica funciona en otros países, pero para que funcione aquí habría que importar el sistema completo para no dar pie a irregularidades, ¿se van a inspeccionar el 100% de las obras en todas las fases correspondientes?”.

Para la decana del COAM es importante, como criterio general, que no se malinterprete la medida anunciada. Si la legislación vigente ahora requiere proyecto y licencia, se debe seguir requiriendo un proyecto firmado y visado por un técnico competente, se trata de “un tema de seguridad, no se pueden restar garantías a los ciudadanos, ni fomentar el intrusismo. Sustituir la licencia por una declaración responsable no debe suponer la eliminación del proyecto”.


PROPUESTA DE LOS ARQUITECTOS PARA AGILIZAR LAS LICENCIAS

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y los demás COAs han elaborado nueve medidas para reducir los tiempos de concesión de licencias urbanísticas, dentro del ámbito del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que pasan por la modernización de los procedimientos de gestión y algunos aspectos relacionados con el marco jurídico del ámbito estatal, autonómico y local, además de la simplificación de los procedimientos en todo el territorio.

Las medidas propuestas consisten en:
 

  1. Delimitación y concreción del alcance y objeto de revisión en el trámite de concesión de las licencias, en los tres niveles administrativos citados. Publicación de los “checklist” correspondientes en cada municipio para cada tipo de licencia.
     
  2. Establecimiento de procedimientos que faciliten especificar e identificar la información necesaria en los proyectos técnicos objeto de revisión.
     
  3. Integración de la información sobre los procesos de concesión de licencias, garantizando su transparencia y trazabilidad y permitiendo identificar los atrasos. Una plataforma única facilitaría la obtención de datos de calidad para conocer la evolución del sector y facilitar la toma de decisiones eficientes, tanto en el ámbito público como privado. La plataforma podría incluir información pública anónima e instantánea de seguimiento de la tramitación de los expedientes, recepción, emisión de informe técnico, informes sectoriales, remisión de informes, subsanaciones, firma, comunicación definitiva, etc.
     
  4. Revisión de la normativa técnica, urbanística y ordenanzas municipales para simplificar su aplicación, evitar indeterminaciones jurídicas, duplicidades, superposiciones e incluso contradicciones que garanticen un “procedimiento reglado”.
     
  5. Proceso unitario y simultáneo de todos los informes sectoriales.
     
  6. Impulso a la digitalización efectiva en su nivel básico, garantizando los medios materiales y humanos para la gestión digital eficiente, utilizando los sistemas de notificación telemáticos, con cuenta electrónica valida, tanto locales, como autonómico como estatales.
     
  7. Colaboración de la Administración Pública con los Colegios Profesionales aprovechando las sinergias posibles con los procedimientos de visado existentes y su gestión telemática.
     
  8. Canales de comunicación específicos para técnicos y responsables de la toma de decisiones que eviten dilaciones innecesarias.
     
  9. Incremento de los supuestos de “silencio positivo”, con la revisión necesaria del marco normativo para garantizar la seguridad jurídica en los supuestos en los que se produzcan.

Estas nueve medidas son algunas de las recogidas en el documento “Propuestas para reactivar el sector de la construcción”, remitido al Gobierno de España para mitigar los efectos de la crisis y reactivar la economía.
 
Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid se tiende la mano al Ejecutivo madrileño para avanzar en la agilización de licencias y en la reactivación de la economía regional, destacando el trabajo que ya se está realizando dentro del propio COAM a través de su Comisión de Expertos de Licencias, a escala municipal con el Ayuntamiento de Madrid (a través de la Comisión de Expertos del Área de Desarrollo Urbano) y con el sector ICA (Ingeniería, Construcción y Arquitectura); y a escala nacional con el CSCAE.
 
El COAM, como corporación de derecho público en defensa de los intereses de los ciudadanos y de los colegiados, tiene como objetivo prioritario el diálogo constructivo con todas las administraciones públicas. Actualmente colabora con la Comunidad de Madrid en el Área de Administración Local y Vivienda, como anunció recientemente su consejero, en la elaboración de un futuro Plan Regional de Vivienda.    





 

COAM


Usuario:
Contraseña:

Si no recuerdas tu contraseña, pincha aquí.
Si no estás dado de alta, pincha aquí.

COAM


Email
Contraseña


COAM


FONDO ASISTENCIAL SOCIAL (FAS)


El COAM ha aprobado la creación de un Fondo Asistencial Social (FAS) para ayudar a los compañeros que se encuentran en una situación difícil y necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

Las peticiones para optar a las ayudas deberán remitirse a la dirección de correo fondoasistencial@coam.org, a la atención de la Junta de Gobierno. Se constituirá un Comité Evaluador para estudiar cada caso y valorar la posibilidad de su concesión. El Comité Evaluador hará un seguimiento de las ayudas prestadas.

Cada colegiado podrá contribuir con la aportación que desee rellenando el siguiente formulario o mediante transferencia a la cuenta ES14 0081 0569 83 0002422150.

Una vez hecha la transferencia, debe enviar copia del justificante adjuntándola como PDF a un correo electrónico enviado a la cuenta contabilidad@coam.org, haciendo constar en el "asunto" del mensaje FAS y el Número de Colegiado. En este caso, en el campo “concepto” de la transferencia debe indicar solamente el número de colegiado precedido por la palabra FAS “FAS Nº XXXXX”.


ACCESO COAM DIGITAL


  
  
COAM


PORTAL DE EMPLEO COAM


Por error temporal de funcionamiento ajeno al COAM el servicio de Portal de Empleo se encuentra suspendido. Volverá a estar operativo en breve una vez se haya subsanado este problema.

Disculpen las molestias.