Actualidad → Noticias
< Volver

El COAM firma el protocolo para ser parte del Clúster de Construcción, Ingeniería y Arquitectura. Madrid Capital Mundial".

09/10/2019

El COAM firma el Protocolo General de Colaboración "Construcción, Ingeniería y Arquitectura. Madrid Capital Mundial". El acto ha sido acogido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

 El COAM firma el protocolo para ser parte del Clúster de Construcción, Ingeniería y Arquitectura. Madrid Capital Mundial


El acto ha sido presentado por el vicepresidente del Colegio, José Polimón, quien ha dado la palabra al presidente del Colegio, Juan A. Santamera.

El presidente ha explicado que la firma de este protocolo en la que han participado más de veinte entidades públicas y privadas, tiene como objetivo convertir a Madrid en la Capital Mundial de la Ingeniería Civil y Construcción, es decir, “la ciudad de referencia para el sector”. Para ello, se han establecido varias líneas de actuación en formación, innovación y tecnología, en el ámbito empresarial, colaborativo, financiero, legal y promocional. Y ha recordado que la labor del Colegio pasa por “prestigiar la profesión y a nuestros profesionales. Este protocolo viene a afianzar el prestigio conseguido y actuar como foco de atracción de talento para la formación y el desarrollo profesional”.

Santamera ha señalado que “gracias a esta firma se podrán realizar proyectos que potencien la imagen innovadora de la ingeniería, estimular el mercado interno y afianzar el posicionamiento internacional de las empresas, así como estrechar la colaboración entre el sector público y privado, facilitar la financiación de proyectos y potenciar la presencia en la banca multilateral”. Para concluir, ha puesto el foco en el cambio climático: “Ya no se trata de tomar en consideración solamente el impacto ambiental de las obras públicas sino de prever los nuevos procesos naturales que se van a producir debidos al cambio climático y que afectan a la durabilidad y sostenibilidad de nuestras construcciones”.

A continuación, José Polimón ha apuntado que este es un gran proyecto “al que tenemos que dar vida a partir desde este momento. Se trata de un punto de partida a partir del cual habrá que establecer diferentes grupos de trabajo”. Y así, ha enumerado las fortalezas sectoriales que han considerado de la ciudad de Madrid: seguridad jurídica en el entorno europeo; fácil acceso a grandes financiadores; buen marco legal de acogida para empresas y servicios para la expatriación; capitalidad; posición geopolítica que facilita la movilidad y tránsito; dotaciones y condiciones idóneas para atracción de nuevos agentes; así como un gran apoyo institucional al proyecto.

Seguidamente, han intervenido Dolores Ortiz, decana de la Demarcación de Madrid del Colegio, para hablar sobre el futuro del sector; Armando Ortuño, coordinador del proyecto, para adelantar algunas líneas de trabajo del mismo; y, finalmente, Jorge Perelli, director ejecutivo de Retineo, para comentar los beneficios esperados de este proyecto.

Dolores Ortiz ha querido poner en valor la importancia de la profesión para la sociedad. “La ingeniería de Caminos lidera a nivel internacional grandes proyectos y, sin duda, esa capacidad de adaptación es un modelo que tenemos que exportar y que nos está dando frutos”, ha señalado. En su opinión, “la innovación es la clave del futuro de la ingeniería, es lo que nos ha caracterizado y en ello tenemos que especializarnos. Tenemos que ser conscientes de lo importante que es la ingeniería para la sociedad, adaptándonos a sus necesidades.  Uno de ellos es el desarrollo urbano, que debemos liderar los ingenieros de Caminos. En este sentido, estamos apoyando los ODS y la Agenda 2030”, ha concluido.


Armando Ortuño ha centrado su intervención en la génesis de este proyecto, nacido gracias a los esfuerzos del Ayuntamiento, así como de las entidades firmantes. Ha puesto en valor, además, la labor del Colegio en este proyecto. “Vamos por el buen camino y esperamos responder a las expectativas”, ha afirmado. Ha repasado también las reuniones mantenidas con más de 80 profesionales de diversas entidades y empresas, nacionales e internacionales, “para pulsar la situación de nuestro sector”. De ellas, “extrajimos dos conclusiones: merecía la pena coordinar esfuerzos entre la empresa y la administración y era necesario que el sector tuviese una ciudad de referencia –como las nuevas tecnologías tienen a Silicon Valley–“. Ortuño ha recordado que este es un proyecto “abierto a cualquier entidad que quiera participar” y ha repasado alguna de las medidas de este plan en materia de formación, de estímulo del marcado interno o de internacionalización.

Jorge Perelli ha apuntado dos certezas de la profesión: “Construir es servir a la sociedad de una manera única, pero además es una de las profesiones del futuro”. Y ha añadido: “Tenemos enormes desafíos por delante en materia de ciudades, cambio climático, sostenibilidad o infraestructuras y patrimonio, entre otros. En definitiva, todo gira en torno al bienestar de la sociedad. Porque, sin duda, este es uno de los sectores con mayor impacto en la economía”.

Este proyecto busca englobar empresas y profesionales de múltiples sectores, “hay que entenderlo desde un punto de vista transversal”. El objetivo es establecer un ecosistema que fomente la participación: “Para sumar y multiplicar porque vamos a ser el punto de encuentro de todo el sector. Este proyecto no es de nadie y es de todos nosotros. Todos seremos bien recibidos, seamos o no de Madrid”. Las ventajas pasan por atraer talento al sector y a Madrid, potenciar trabajo internacional de los integrantes en el proyecto, fomentando asociaciones entre empresas para acceder a licitaciones internacionales; así como la promoción dentro y fuera de España, porque “a pesar de la importancia de la construcción, no hemos sido capaces de transmitirlo”, ha afirmado Perelli.

Para concluir, ha puesto en valor la ciudad de Madrid como punto de referencia del sector, centro de investigación, de innovación, de asesoramiento, contratación, diseño, financiación… Esto es, el centro de referencia a nivel mundial para todo aquel que quiera construir. “La existencia de este proyecto, además, establece un objetivo común, nos hace trabajar juntos y dignificar la profesión”, ha afirmado.


Tras estas intervenciones, se ha procedido a la firma del protocolo con la participación de: Ayuntamiento de Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Corporación Acciona Infraestructuras S.L., Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (AECOM), SEOPAN, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales Y Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCP), Azierta Ingenia S.L., CESCE, Confederación Nacional de la Construcción, Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, S.L.P., FCC Construcción S.A., Foro Ingeniería de Excelencia (FIDEX), ICEX, ICO, IFEMA, Retineo S.L., SACYR S.A., TECNIBERIA y Universidad Politécnica de Madrid.

Para clausurar el acto, Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Economía, innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, ha tomado la palabra y ha expresado su enorme satisfacción por la firma de este protocolo. “Si hay un sector en el que España ejerce un claro liderazgo mundial, es el de las infraestructuras: 5 compañías del sector figuran entre las 30 primeras del mundo. Pero es que, además, España es el segundo país del mundo en facturación internacional, después de China. El dominio es aún mayor en infraestructuras, donde nuestras empresas lideran el mercado global: los mayores grupos del sector obtienen el 75 % de sus ingresos de mercados extranjeros”. Ejemplo de este liderazgo son obras como la Calle 30 de Madrid, el Canal de Panamá o el Ave de La Meca.

“Si hablamos de la ciudad de Madrid, estamos ante la tercera metrópoli europea, con 7 millones de personas en su área de influencia. Supone una puerta de acceso a Latinoamérica, gracias a su aeropuerto, y cuenta con una de las mejores redes de movilidad del mundo”. Y añadió que, durante 2018, “Madrid recibió el 85 % de la inversión extranjera de toda España, 39.000 millones de euros. Además, Madrid es la quinta de ciudad con más start-ups de Europa, con 15 universidades, con escuelas de negocio de gran prestigio y con unos buenos servicios públicos en sanidad o servicios sociales. Además, se trata de una ciudad muy segura. Y disponemos de un gran talento, con mano de obra muy cualificada. Por lo tanto, estamos creando un clúster con empresas líderes en una de las mejores ciudades para trabajar y para vivir”.

Para concluir, Redondo ha señalado que la creación de Madrid Capital Mundial “aportará un gran valor al sector y supondrá un punto de inflexión en la relación entre la empresa y la administración”. El reto es ir de la mano de las empresas líderes: “Sois crecimiento y el Ayuntamiento debe estar con vosotros. No es más que aplicar la lógica: si es útil y bueno para la ciudad de Madrid, hay que potenciarlo”.

COAM


Usuario:
Contraseña:

Si no recuerdas tu contraseña, pincha aquí.
Si no estás dado de alta, pincha aquí.

COAM


Email
Contraseña


COAM


FONDO ASISTENCIAL SOCIAL (FAS)


El COAM ha aprobado la creación de un Fondo Asistencial Social (FAS) para ayudar a los compañeros que se encuentran en una situación difícil y necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

Las peticiones para optar a las ayudas deberán remitirse a la dirección de correo fondoasistencial@coam.org, a la atención de la Junta de Gobierno. Se constituirá un Comité Evaluador para estudiar cada caso y valorar la posibilidad de su concesión. El Comité Evaluador hará un seguimiento de las ayudas prestadas.

Cada colegiado podrá contribuir con una aportación de 4€, 10€, 20€ o la cantidad que usted estime al semestre que se facturará junto con el resto de las cuotas colegiales.

Si quieres contribuir a FAS, rellena el siguiente formulario*.


*Recuerda que si quieres darte de baja de esta aportación deberás acceder a COAM Digital y modificar la casilla de “Aportación FAS”


ACCESO FORMULARIO


  
  
COAM


PORTAL DE EMPLEO COAM


Por error temporal de funcionamiento ajeno al COAM el servicio de Portal de Empleo se encuentra suspendido. Volverá a estar operativo en breve una vez se haya subsanado este problema.

Disculpen las molestias.