Yamuna River Project. New Delhi Urban Ecology

20/06/2018 - 19:00 h. / Aula A4

Presentación de "The Yamuna River Project", el programa que podría transformar la vida de más de 20 millones de personas.

La Fundación Arquitectura COAM colabora con la embajada española en Delhi en la presentación del libro, en la que intervendrán Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta, codirectores de la investigación, y José Ramón Barañano, Embajador de España en India.

Yamuna River Project. New Delhi Urban Ecology

La investigación Yamuna River Project, dirigida por Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta, es una de las más importantes llevadas a cabo por la Universidad de Virginia y tiene como objetivo ayudar a la ciudad de Nueva Delhi, y a sus representantes y ciudadanos, a reimaginar y transformar su sagrado río Yamuna mediante propuestas basadas en rigurosas investigaciones desde múltiples áreas de conocimiento.

Nueva Dehli es una de las ciudades del mundo con mayor concentración de personas en zona urbana, y también se ha convertido en la ciudad más contaminada lo que está provocando una gran riesgo tanto urbano como ambiental sin precedentes. Yamuna River Project aborda este problema y el del río Yumana, un afluente del río Ganges, que actualmente sufre una contaminación total, en la parte de Delhi, provocando una de las crisis urbanas más agudas del mundo.

El proyecto ha implicado durante los cinco últimos años a un equipo multidisciplinar de expertos y se ha recogido en un volumen de más de 380 páginas editado por Actar.

Ponentes:

* Iñaki Alday, co‐autor de Yamuna River Project y Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Virginia.
* Pankaj Vir Gupta, co‐autor de Yamuna River Project y profesor de Arquitectura en la Universidad de Virginia.
* José Ramón Barañano, Embajador de España en India.

Información de Interés

Iñaki Alday (Zaragoza, 1965) es socio junto con Margarita Jover de aldayjover arquitectura y paisaje, despacho fundado en 1996 que aborda trabajos de arquitectura pública y de paisaje con un planteamiento común de aproximación específica y atenta al lugar. Entre otros, ha recibido el Premio FAD (2009), el Premio Europeo de espacio Público Urbano (2002) y el Premio García Mercadal (2001 y 2005), además de ser finalista de la Bienal de Arquitectura Española (2005 y 2009) o de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2004). Ha sido profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA del Vallès (UPC) entre 1996 y 2005, y mantiene actividad docente en varios máster y cursos de especialización en distintas universidades.

Es autor de los libros “Aprendiendo de todas sus casas” (Ed. UPC), “ARQ CAT” (Ed. COAC) sobre la arquitectura catalana contemporánea y “El Parque del Agua” (ACTAR), fundó y dirigió entre 2003 y 2005 la revista “Z Arquitectura”.

En mayo de 2011 Iñaki Alday ha sido nombrado Chair del Departamento de Arquitectura y Ellwood R. Quesada Professor of Architecture de la Universidad de Virginia (EEUU), con el rango de Full Professor with Tenure (Catedrático con plaza permanente).