Actualidad > Agenda > Agenda COAM

El Proyecto Visado

28/06/2017 - 15/09/2017 - De L a V / De 8:00h a 20:00h / Planta Acceso COAM

Del Croquis a la Arquitectura Construida.

El Proyecto Visado es una exposición que pretende mostrar el proceso de visado de un proyecto de arquitectura a través de grandes obras del panorama madrileño, tales como la Casa Huarte, el Gimnasio Maravillas, Torres Blancas o el Edificio Eurobuilding.

Para su inauguración contaremos con la inestimable presencia del Arquitecto Mariano Bayón.

El Proyecto Visado

El Visado es un proceso generalmente poco conocido, que sin embargo resulta clave a la hora de ejecutar los proyectos de Arquitectura. La muestra será ilustrada con documentación representativa del Servicio Histórico del COAM, Visado y el Archivo General de la AdministraciónLa Casa Huarte (1965), obra de Jose Antonio Corrales y Ramón Vazquez Molezún sirve como modelo para ilustrar todo el proceso de visado. Además se establecen 4 áreas expositivas en las que se desgranan las partes representativas del proceso: la arquitectura, la construcción, la estructura y las instalaciones. Por último se recrea un estudio de la época con mobiliario perteneciente al estudio de Francisco Alonso de la Joya, que ofrece una idea de los utensilios y maquinaria que acompañaban al arquitecto en su labor diaria.

Listado de obras expuestas:

• Casa HuarteJosé Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún
  • Gimnasio MaravillasAlejandro de la Sota
  • Banco de BilbaoFrancisco Javier Sáenz de Oiza
  • Central Telefonica de la Concepción - Julio Cano Lasso
  • Torres Blancas - Francisco Javier Sáenz de Oiza
  • Edificio WindsorGenaro Alas Rodríguez, Pedro Casariego Hernández Vaquero, Luis Alemany Indarte, Rafael Alemany Indarte, Ignacio Ferrero Ruiz de la Prada y Manuel del Río Martínez
  • Edificio EurobuildingEleuterio Población Knappe
  • Central Lechera ClesaAlejandro de la Sota
  • Fábrica de Café MonkyGenaro Alas y Pedro Casariego
  • Iglesia de Nuestra Señora de la LuzJosé Luis Fernández de Amo

Información de Interés

El Visado es una función colegiada delegada por la Administración Pública que comprueba y valida –visa- los trabajos profesionales, tanto la identidad del arquitecto como la integridad formal de la documentación en la que se plasma el trabajo. Es el paso necesario dentro del proceso arquitectónico que permite relacionar los documentos de proyecto –planos, memorias, mediciones, presupuestos, etc.- con la obra construida. Es decir, sanciona la transferencia de las ideas del arquitecto desde su actividad creativa hasta el edificio.