Actualidad > Agenda > Agenda COAM

The Building - José Aragüez

23/10/2017 - 19:00h. / Logia (3ª planta)

Presentación del libro The Building, resultado del proyecto internacional dirigido por el arquitecto y crítico José Aragüez y publicado por Lars Müller en noviembre de 2016.

The Building - José Aragüez

The Building es un proyecto discursivo internacional dirigido por José Aragüez que fue lanzado por dos simposios en 2014 -concluidos en la Architectural Association en junio y la Universidad de Columbia en noviembre- y un seminario teórico en la Universidad de Cornell en el otoño de 2015.

Este libro pone el foco en una cuestión de gran relevancia en el debate actual: la relación entre teoría y práctica en la arquitectura contemporánea; una discusión acerca de los límites de la misma que contrapone dos corrientes. Por un lado, aquella que aspira a la superación de las barreras físicas y la expansión de las fronteras intelectuales de la disciplina. Por el otro, la defensa de una práctica entroncada en el diseño y la construcción.

En definitiva, se trata de una ciudada y densa compilación que transita entre el mundo sensible del edificio y el intangible de las ideas.

Mesa redonda con la intervención de:
- Emilio Tuñón
- Luis Rojo
Arquitecto. Profesor ayudante de la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Co-editor de la revista Circo Coop.
- Stan Allen
Arquitecto y teórico. Profesor de la Escuela de Arquitectura de Princeton.
- Luis Fernández-Galiano
Arquitecto. Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Director de la Revista AV/Arquitectura Viva.
- José Aragüez
 Arquitecto y crítico. Profesor adjunto de Arquitectura en la Universidad de Columbia.

Información de Interés

The Building - Edited by José Aragüez
Lars Müller Publishers, Zúrich, 2016

Con el ‘edificio’ como catalizador, este volumen propone construir un puente entre la concepción intelectual y la práctica constructiva de la arquitectura; una ambiciosa propuesta dividida en tres capítulos, y que cuenta con una compilación de más de cuarenta textos de colaboradores diversos, desde historiadores y teóricos hasta arquitectos, pasando por otros ajenos al campo como filósofos. Su primer capítulo recoge, a través de una serie de artículos críticos, una relación de algunas de las obras más relevantes de los últimos treinta años: el extraordinario Museo de Kanazawa de SANAA, la célebre Mediateca de Sendai firmada por Toyo Ito, o el premiado MUSAC de Mansilla+Tuñón entre otros. En ellos se desgranan y analizan significativas cuestiones propias del edificio: elementos, referencias, contextos o la influencia de la tecnología. En el segundo se presentan cinco ensayos teóricos, entre los que destaca un texto de Philip Ursprung, quien defiende recuperar la historia y la crítica como aspectos centrales de la arquitectura frente a la especialización o la segregación. La tercera y última sección se centra en la enseñanza, donde Luis Fernández-Galiano, en conversación con el editor, urge a un cambio del paradigma docente.