Presentación Revista Arquitectura nº 376/II Chamartín

14/12/2018 - 19:30 h. / Planta Jardín

Presentación del nº 376/II de la Revista Arquitectura: Chamartín.

Presentación Revista Arquitectura nº 376/II Chamartín

Tal y como intenta demostrar la literatura académica más reciente en arquitectura, la ciudad se construye a partir de islas, archipiélagos y apuestas tipológicas.

Encontramos en el atolón Madrid momentos donde esta interrelación entre tipología y efervescencia metropolitana da lugar a situaciones de intensidad inédita, obtenidas gracias a la entrada en carga de estas apuestas, pragmáticas y al tiempo utópicas, en su roce desacoplado con la realidad convencional. Como los volcanes del atolón, o como atolones en sí mismos, estos ejemplos, parcialmente segregados del discurrir mundano de la ciudad, concentran una autonomía explosiva, generadora de acontecimiento, visualizada en vectores de verticalidad. Canalizando esa fuerza organizativo-programática en secuencias ascendentes.

Construcciones isla o atolón, construcciones volcán, construcciones verticales en cualquier caso en una ciudad, Madrid, tradicionalmente reacia a la verticalidad y cuyas pocas torres han sido habitualmente extrusiones monocordes de plantas tipo genéricas, incluida la práctica totalidad de las últimas incorporaciones al conjunto.

En este nuevo número de la Revista Arquitectura nos preguntamos: ¿Seríamos capaces de dotar a determinadas mega-construcciones de CHAMARTÍN con los superpoderes necesarios para trascender su aparente familiaridad y hacerlas emerger como verdaderos ejemplos de afirmación tipológica y activación de modelos de convivencia alternativos? ¿Para llamarnos la atención sobre la vigencia crítica de sus planteamientos originarios? ¿Podrá el crecimiento norte de Madrid sobreponerse a la vulgaridad ambiental de la Plaza de Castilla? ¿Conseguirá Distrito Castellana Norte generar un concepto de barrio tan vibrante y heterodoxo como sus cercanos Tetuán y Costa Fleming?

Presentan:
José María Ezquiaga, Decano COAM
Federico Soriano, Pedro Urzaiz y Jacobo García-Germán, Directores Revista Arquitectura

Con la participación de Juanito Jones como DJ.