Patrimonio para las nuevas generaciones - Un patrimonio único para construir Europa

18/04/2018 - De 17:00 h a 20:30 h. / Auditorio (2ª planta)

Quinto Coloquio de Reflexión sobre el Patrimonio, organizado por el Master Universitario en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de Edificios (Universidad Alfonso X) con el apoyo Grupo de Trabajo del Área de Patrimonio del COAM.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983, tiene como fin promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Por este motivo, tiene lugar este Coloquio de Reflexión sobre el Patrimonio centrándose en el tema del patrimonio para las nuevas generaciones, en el marco del Año Europeo del Patrimonio.

Estamos en un momento crucial de la construcción de Europa, con un sueño desgastado, unas instituciones tocadas y una crisis económica que no acaba de remontar. Es necesario entonces volver a las raíces para encontrar las señas de identidad que nos sirvan para caminar hacia el futuro, y el Patrimonio es la seña de identidad más grande con la que cuenta Europa y que ha servido de modelo para el mundo. Por lo tanto, ¿por qué no recurrir a él?, ¿por qué no entender que una revisión al mismo pueda darnos señales e ideas para recuperar la ilusión de construir un proyecto conjunto?

Es el momento de recordar a la juventud y a las nuevas generaciones la importancia de todo lo que nos une y respalda como sociedad, como cultura y como continente.

Programa:

17:00 h. Bienvenida.
               Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio Cultural (CM)
               Carmen Rojas, Coordinadora General de Cultura, Deportes y Turismo (AM)
               José María Ezquiaga, Decano COAM

17:15 h. Introducción al coloquio: “Patrimonio para las nuevas generaciones:
               El patrimonio español y europeo: protección, conservación, gestión y difusión”
               Mª Isabel Sardón de Taboada, Miembro de ICOMOS-España
               Directora del Master Universitario en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de la Edificación de la UAX

17:30 h. Mesa Redonda: “Labor de las Administraciones en la gestión del Patrimonio”
¿Qué tareas realiza su Administración para gestionar la conservación del patrimonio a nivel estatal, autonómico, local y europeo?

18:10 h. Mesa Redonda: “Labor de las Instituciones que protegen el Patrimonio”
¿De qué forma participan sus instituciones en la protección del patrimonio español y europeo?

18:50 h. Mesa Redonda: “Trabajar por y para el Patrimonio”
¿Qué variables implica trabajar con el patrimonio? ¿Qué facilidades tienen a nivel europeo estatal y local?

19:30 h. Mesa Redonda: “Patrimonio para las nuevas generaciones: la Universidad”
¿Qué significa el patrimonio español y europeo para vosotros? ¿Qué visión os da la universidad sobre el patrimonio?

20:00 h. Conclusiones.