Actualidad > Agenda > Agenda COAM

envejezANDO - Diseño para todos: Arquitectura y Tercera Edad

13/06/2017 - 28/08/2017 - Expo - Planta acceso

Exposición itinerante resultado de la investigación llevada a cabo por Paz Martin Rodríguez.
Proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2015, Fundación BBVA

Conversaciones "Hablemos de la edad" - 16 de junio, a las 19:00h. / Auditorio (2ª planta)

envejezANDO - Diseño para todos: Arquitectura y Tercera Edad

Los aspectos específicos de la vida humana - la vejez, la enfermedad, la decadencia - parecen estar adscritos a determinados espacios físicos que se mantienen separados del espacio de la vida cotidiana que nos rodea.

La arquitectura como un medio de organizar las relaciones humanas en el espacio y el tiempo está sujeta a una fuerte ortodoxia en cuanto a dónde y cómo ciertas funciones se deben ubicar.

El objetivo de esta propuesta es dar a conocer y experimentar la realidad existente de la vejez de manera contemporánea y propositiva y de esta manera hacer que el  visitante pueda entender los valores intrínsecos en la propia Arquitectura como generadora de soluciones para necesidades reales y también tomar contacto con las consecuentes particularidades de un colectivo hasta ahora invisible para entender que el respeto a la edad debe formar parte de nuestro presente.

Organizada en cuatro ejes expositivos que abordan la vejez en si misma y sus relaciones con la ciudad (urbanizANDO), la vivienda (habitANDO) y el ocio (disfrutANDO), propone un viaje temporal al visitante que se confrontara con la inexorabilidad del paso del tiempo en su propia persona y que deberá al final del mismo decidir en qué mundo le gustaría vivir.

Se muestran para todo tipo de público el conjunto de actividades y problemáticas arquitectónicas que hay detrás del envejecimiento y las posibles soluciones a las mismas para enfrentarse a este reto.