Diálogos CSCAE - COAM. Ciudades y Regiones

03/12/2019 - 19:00 h / Salón de Actos

Observatorio 2030.
Ciudades y territorios ante la emergencia climática.

En el marco de COP25 se organizan los diálogos CSCAE-COAM. En ellos diferentes expertos, profesionales de la Arquitectura y de otros ámbitos del conocimiento, incluida la Universidad, y representantes de los sectores público y privado abordarán la lucha contra el cambio climático, apostando por ese gran pacto verde por las ciudades.

Diálogos CSCAE - COAM. Ciudades y Regiones

Ante la Emergencia Climática y el desafío que constituye, el Observatorio 2030 promueve la declaración del Sector de la Edificación.

Observatorio 2030.
Ciudades y territorios ante la emergencia climática.

Programa:

* 19:00 h.- Apertura del Acto por parte de Belén Hermida. Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid(COAM)
* 19:05h.- Introducción y presentación Lluís Comerón, Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
* 19:15 h.- Intervenciones de representantes de los subsectores miembro del Observatorio2030:
- Ministerio de Fomento. Javier Martín Ramiro. Director General de Arquitectura Vivienda y Suelo. En representación de la Administración central.
- Asociación de Promotores y Constructores de España. Juan Antonio Gomez Pintado. Presidente. En Representación de los Constructores y Promotores.
- Instituto Valenciano de la Edificación. Begoña Serrano Lanzarote. Directora en Representación de las Administraciones Públicas.
- Asociación Española de la Banca Juan Carlos Delrieu. Director de Planificación estratégica de la AEB. En representación del sector financiero.
- Consejo General de Economista de Españas. Valentí Pich. Presidente. En representación de los Consejos y Colegios profesionales.
- Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos José Polimón. Vice-Presidente. En Representación de los Consejos y Colegios Profesionales.
- IECA-OFICEMEN Jesús Diaz Minguela. Director IECA. En representación de la Industria
- FORÉTICA Germán Granda. Director General. En representación de la Sociedad civil, empresas y organizaciones.

2ª PARTE ACTO PRESENTACION DE LA DECLARACION Y FIRMA INSTITUCIONAL

* 20:10 h.- Presentación de la Declaración.
-    Federico Buyolo. Director General de la Agenda 2030 Gobierno de España.
-    Gonzalo Lacurcia Asesor UN-HABITAT España.
-    Laura Hernandez-Garvayo. Asesora de la Ministra de Transición Ecológica.

* 20:30 h.- Presentación y nominación de las entidades firmantes. Angela Baldellou. Coordinadora General del Observatorio2030.

Entrada libre previa inscripción.

Lo sentimos, pero ha vencido el plazo de la inscripción

Información de Interés

En el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (también conocida como COP25 en sus siglas en inglés), el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acogerá, del 2 al 13 de diciembre, las jornadas “Arquitectura ante al cambio climático. Tiempo de actuar”, como parte del Eje Castellana Verde. El objetivo de la iniciativa, que surge de la colaboración entre el COAM, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el “Observatorio 2030” del CSCAE, es sensibilizar al conjunto de la sociedad del papel clave que tienen las ciudades en la lucha contra el cambio climático e impulsar dentro del sector de la edificación estrategias comunes que contribuyan a frenar el calentamiento global.

Para ello, se han programado una veintena de actividades, entre las que habrá debates, talleres e itinerarios guiados de Arquitectura y Urbanismo, que durante estos días convertirán al COAM en “la casa de todos los arquitectos del mundo” que asistan a la cumbre y de todos los profesionales implicados en el diseño, la planificación y la gestión de las ciudades. En palabras de la decano del COAM, Belén Hermida: “En los últimos años hemos experimentado grandes cambios en la sociedad que van mucho más allá de nuestro ámbito de actuación profesional. Factores como la globalización, el calentamiento global, el envejecimiento de la población, el éxodo rural, el crecimiento de las ciudades, la multiculturalidad y la robótica configuran los grandes cambios medioambientales, demográficos y tecnológicos que trascienden los fundamentos de la disciplina arquitectónica y nos hacen reconsiderar sus invariantes y sus desafíos en el siglo XXI”. Para Hermida: “Necesitamos un colegio que sea un centro de innovación profesional y de urbanismo avanzado, que proyecte el futuro, que sea el nexo de unión entre colegios profesionales, la Universidad, el sector público, el sector privado, la industria y la sociedad civil.”