Actualidad > Agenda > Agenda COAM

Ciclo "Maestros Modernos" - Javier Carvajal

19/09/2017 - 19:30h. / Logia (3ª planta)

La Fundación Arquitectura COAM continua con este ciclo con el que quiere poner de manifiesto la importancia que el patrimonio arquitectónico contemporáneo, tiene para la sociedad del S. XXI, la necesidad de su reconocimiento social y de su mantenimiento y conservación.

Esta tercera conferencia está dedicada a Javier Carvajal Ferrer (Barcelona, 1926-Madrid, 2013), arquitecto y personaje clave en la construcción española entre los 60 y 70.

Ciclo

Intervendrán Ignacio Vicens y Hualde y Ana García Valdecasas.

Información de Interés

Racionalista y moderno, apostó por una arquitectura enraizada, contemporánea y contextualizada en una época en la que el diseño en nuestro país era un mero trámite para resolver cuestiones técnicas.

Fue arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1953) con Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y ex director de la de Barcelona, Carvajal Ferrer fue nombrado en 1968 decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, cargo para el que salió reelegido en 1973. Ejerció además diversos cargos públicos, como la secretaría de la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior de Arquitectos (1966), la Comisaría-Delegada del Ministerio de Educación y Ciencia para la Reforma de las Enseñanzas de Arquitectura en España (1968) y la Dirección General de Promoción del Turismo (1973).

Su trayectoria profesional ha sido reconocida en numerosas ocasiones: en 1960, Medalla de Bellas Artes; en 1964 el Instituto de Arquitectura Americana le concede el Premio a la Mejor Arquitectura Extranjera; en 1968, Premio a la Mejor Arquitectura de Europa por la Fundación Fritz Schumacher de la Universidad de Hamburgo; en 1973, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio por méritos docentes; en 1980 gana el premio a la mejor Arquitectura de Madrid concedido por el COAM; y en 2002, el Premio Antonio Camuñas de Arquitectura, entre otros reconocimientos.

De sus proyectos destacan la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Barcelona (1961, Barcelona); el Pabellón de España para la Exposición Universal de Nueva York (1963); la Torre de Valencia (1972, Madrid); y la Biblioteca Nueva de la Universidad de Navarra (1998).

Los arquitectos somos humanistas al servicio del hombre, al que queremos hacer feliz. Si sólo fuésemos técnicos o artistas, nos quedaríamos mancos”