Actualidad > Agenda > Agenda COAM

100 años de revista Arquitectura

22/03/2018 - 31/05/2018 - De L a V de 9:00 a 20:00 h. / Planta acceso COAM

​Exposición en el marco de la celebración del centenario de la revista Arquitectura, que tendrá lugar a lo largo del año. Homenaje a la revista que, desde su creación en mayo de 1918, constituye una valiosa referencia para la arquitectura de Madrid y de toda España.

100 años de revista Arquitectura

La revista, publicada inicialmente por la Sociedad Central de Arquitectos y desde 1932, con la creación de los Colegios de Arquitectos, por el Colegio de Arquitectos de Madrid, surge como respuesta al vacío editorial existente en publicaciones específicas de arquitectura y se proyecta como escaparate del crecimiento de la historia de la arquitectura y de la cultura de nuestro país.

Desde sus inicios se ha apostado por el concepto multidisciplinar de la Arquitectura, definiéndose por su carácter abierto y plural en los diversos aspectos que conforman la cultura arquitectónica y urbanística.

El diseño, uno de los pilares de la Arquitectura, tiene su epítome en la silla, “el objeto más diseñado de la era moderna. Y, sin embargo, es también el que más se sigue diseñando”, tal como indica la historiadora Anatxu Zabalbeascoa en su libro Chairs. Historia de la silla (2018).

La exposición, organizada en torno a las 10 décadas de historia de la revista, quiere dar a conocer las distintas etapas que han conformado este legado editorial y mostrar su compromiso con la arquitectura, el urbanismo, la contemporaneidad, el diseño, la cultura.

Apoyándose en ejemplares originales de la revista, fotos, maquetas y planos, cada década llevará asociada una silla icónica de Andreu World que enlace con la vanguardia del periodo.

Próximamente, el actual equipo director de la Revista Arquitectura editará un número especial con motivo del centenario de la misma.

Por otra parte, la Biblioteca del COAM, tras un laborioso trabajo de más de un año, publicará en la próximas semanas, los contenidos digitalizados de los cien años de la Revista de Arquitectura. Se podrán consultar desde la web del COAM, siendo accesible por números, sumarios de artículos, índices y buscadores al tiempo que se habilita la consulta de la misma, en formato PDF, tanto para los artículos como para las revistas completas.