El Arquitecto enseña su obra - Casa del Lector

15/06/2018 - 12:00 h. / Plaza de Legazpi, 8 (Madrid)

Visita guiada a la Casa del Lector de Matadero Madrid, proyecto de Ensamble Studio ganador del concurso restringido celebrado en 2006 y galardonado con el Premio COAM en 2013. Forma parte del ciclo El Arquitecto enseña su obra de la Fundación Arquitectura COAM.

El Arquitecto enseña su obra - Casa del Lector

El proyecto de la Casa del Lector es el resultado de un concurso restringido, celebrado en 2006, en el que Ensamble Studio obtuvo el primer premio. El objeto del concurso era un proyecto de reforma de las naves 13, 14, 17b y 17c del Antiguo Matadero.

La propuesta realizada por Ensamble Studio mantiene y potencia el carácter original del conjunto, industrial y fabril,  mediante la imposición de un nuevo orden en las naves existentes. La confluencia y relación del nuevo sistema y el preexistente conforma un nuevo espacio. La paleta material recoge la tradición industrial del conjunto del Antiguo Matadero de Madrid. Granitos, acero, hormigón prefabricado, visten el espacio.

El conjunto arquitectónico protegido requirió una operación de cirujía de máxima precisión para conservar su aspecto exterior y su estructura interna, al mismo tiempo que incorporar el nuevo uso. La intervención plantea así desde el inicio la consolidación de la estructura preexistente, en estado precario de estabilidad, y la inserción de una nueva estructura que permite la transformación del espacio para la nueva actividad respetando en todo momento los elementos estructurales originales.

Plazas limitadas a 25 personas por visita.

Lo sentimos, pero ha vencido el plazo de la inscripción