El Arquitecto enseña su obra - 3 gimnasios en Parla

15/03/2019 - 11:00 h / CEIP Luis Vives, Calle Felipe II, 9 (Parla)

Nueva visita guiada dentro del ciclo de la Fundación Arquitectura COAM 3 gimnasios en 3 Colegios Públicos en Parla, Premio COAM 2005, de MTM Arquitectos.

El Arquitecto enseña su obra - 3 gimnasios en Parla

Dentro de los recintos de tres Colegios Públicos en Parla, Luis Vives, Rosa de Luxemburgo y María Moliner, debíamos resolver la edificación exenta de un aulario-gimnasio. El modelo y el programa de necesidades responderían inicialmente a la habitual configuración de nave compacta y homogénea que en la Comunidad de Madrid regía para la construcción de pequeños centros deportivos.

Necesidades, intenciones, exigencias e interpretaciones Los usuarios, niños menores de 12 años; la actividad, gimnasia, que no necesariamente necesita un espacio continuo de 4 metros de altura, pero sí una zona de mayor desarrollo; los espacios servidores que no requieren el mismo volumen de desarrollo; los lugares concretos de implantación, diferentes en su relación con la topografía y el entorno inmediato; descubrir que los campos de juego exteriores existentes, carecían de vestuarios; la protección de la edificación en sí misma, como exigencia específica.

Sorpresa, juego e imaginación.

Surge entonces la idea de plantear un nuevo prototipo que respondiera a multitud de situaciones independientemente del lugar. Su forma y volumetría podrían adaptarse a las necesidades espaciales del recinto. Una piel exterior que crece en espiral y una hendidura-patio que como umbral de transición conecta el exterior y el interior. La imagen inexpugnable y totémica del exterior desbordaría la imaginación infantil, que al interior guardaría un espacio sorpresa, más próximo al niño y que atrapara luces, aire, cielo, texturas, colores…

Requiere inscripción previa. Plazas limitadas a 25 personas por visita.

Los datos solicitados en el formulario de inscripción se cederán, únicamente a efectos de control de acceso y seguridad, a la persona encargada de estas funciones en el edificio a visitar, a petición del mismo.

Lo sentimos, pero ha vencido el plazo de la inscripción

Información de Interés

Javier Fresneda (1965) y Javier Sanjuán (1964), Arquitectos ETSA Madrid 1991, fundan en Madrid MTM Arquitectos en 1993, trabajando asociados desde 1997.

MTM Arquitectos se concibió como plataforma para el desarrollo práctico de los conocimientos teóricos y de investigación que en paralelo desarrollaron sus componentes en la formación académica y en la participación de eventos como conferencias, encuentros y talleres.

Han desarrollado su actividad académica como Profesores Asociados de los Departamentos de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Alcalá de Henares - Javier Fresneda 2003-2010 y en la Universidad San Pablo CEU 2004 y desde 2005- Universidad Europea de Madrid - Javier Sanjuan.

En 2005 la Fundación COAM publicó, dentro de la colección Monoespacios, un número monográfico sobre la obra de MTM Arquitectos, que ha sido seleccionada y expuesta de forma destacada en el MOMA de Nueva York 2006, en la Bienal de Venecia 2002, en la Bienal de Arquitectura Española 2005 y 2013 o en el Festival Coreano de Arquitectura 2012.